Nuevo

miércoles, 2 de octubre de 2019

Review: Love Alarm de Netflix

Por Karen Zepeda

Love Alarm es una propuesta reciente de Netflix realizada en Corea del Sur. La trama se desarrolla en un mundo donde una aplicación de celular es capaz de decirte si alguien, en un radio de 10 metros, está enamorado de ti. La protagonista, Kim Jojo, atraviesa por problemas amorosos y personales, al tiempo que un evento traumático de su pasado la persigue.

Si tienes curiosidad por saber más, a continuación te dejamos lo bueno y lo malo de esta serie. ¡Eso sí! Sin spoilers.

***

Lo bueno

Una de las características positivas de este drama coreano, y lo que le otorgó su popularidad actual, es su temática. Es decir, ¿a quién no le gustaría saber si alguien cerca de ti te ama?

La idea de tener una aplicación que te señala cuántos enamorados tienes a tu alrededor es una herramienta perfecta para el programa, así nos evitamos los momentos incómodos en donde no deciden qué sentimiento tienen por la otra persona, ya que la app lo dice por ellos. No es raro encontrar este tipo de temática en los dramas coreanos, ya que ellos suelen experimentar con temas de fantasía o futuristas.

Otro punto a favor de Love Alarm es la visibilidad de los problemas de la comunidad LGBT+: una de las subtramas presenta el enamoramiento entre personas del mismo sexo, un tema todavía tabú en Corea del Sur, y el bullying que esto puede ocasionar.

En muchas producciones juveniles es sencillo encontrar el típico cliché del chico malo que tuvo un pasado problemático y por eso tiene una mala actitud; pero él cambiará por la chica que le gusta, ya que si está a su lado es diferente. Bueno, afortunadamente en este drama no existe este tipo de relación, y es un gran alivio. Aunque sí cuenta con un cliché mucho más común pero no tan grave.

Lo malo

Uno de los factores, o más bien el único, que me arruinó el drama fue el instalove. Personalmente no soy fan de este tipo de interacción ya que resulta ser un recurso para "guionistas flojos". Durante todo el programa te demuestran que el protagonista  es atractivo y todas mueren por él, razón por la que nuestra protagonista también cae rendida; pero no se muestra un enamoramiento realista de él por ella después de verla una vez. El guión nunca nos justifica que ella sea popular entre los chicos, además del triángulo amoroso entre los protagonistas, solamente lo menciona la mejor amiga de nuestra protagonista.

El problema con el instalove de esta historia es que puede no convencer lo suficiente para pensar que realmente se aman; por el desarrollo que tiene la relación, la mayoría del tiempo pareciera ser una atracción meramente física.

El típico cliché del chico rico y la chica pobre. En realidad este es uno de los recursos más utilizados en los dramas y las telenovelas de todo el mundo. Aunque no es algo que pueda afectar al programa, pero sí es importante mencionarlo.

El guión puede resultar un poco inconsistente y frustrante en ocasiones. Durante toda la temporada nos hablan de algo en el pasado de nuestra protagonista que la avergüenza, le causó un trauma y es la situación por la que su tía y prima la molestaban. Pero al momento de revelarlo dicho evento se minimiza y pasa a un segundo o hasta tercer plano. Otros detalles como ciertas características adjudicadas a los personajes dichas por los demás, pero jamás demostradas, son aspectos que hay que tomar en cuenta sobre el guión.

***

Netflix no ha confirmado una segunda temporada, pero lo más seguro es que ésta se haga realidad debido al gran éxito de la primera. Esperemos que, de ser realizada, la segunda parte nos resuelva las dudas que nos dejó el final. Y sobre todo, los espectadores estaremos a la espera de con quién se quedará Jojo, así que ¡hagan sus apuestas!